Martes 7 de Noviembre de 2017

Chivilcoy se acerca a la puesta en marcha del acuerdo con SAME provincia

  • La Razón de Chivilcoy

Un equipo de capacitadores del ministerio de salud bonaerense ofreció una jornada a los componentes del 107 de emergencia local.

El salón de actos del Centro Universitario Chivilcoy, fue escenario de la capacitación ofrecida a los municipios donde se implementa el SAME Provincia, teniendo como receptores a los integrantes del actual equipo de emergencia 107, que en poco tiempo recibirá dos nuevas ambulancias equipadas y además cambiará de colores.

Desde el servicio de emergencia llegó a nuestra ciudad un equipo de capacitadores encabezados por Magdalena Bonta, coordinadora del SAME provincia, junto a médicos, enfermeros y especialistas. El acuerdo firmado entre el doctor Guillermo Britos y el ministro de salud provincial, con el sistema de emergencia incluye además de las dos ambulancias, indumentaria refractaria y capacitación, que se concretó con este encuentro en el salón del CUCH.

El secretario de Salud de la Municipalidad de Chivilcoy, Dr. José Caprara se sumó al curso ofrecido al personal de emergencia chivilcoyano, y dijo a LA RAZON “Estamos a full con la capacitación, luego del éxito con las jornadas en el Hospital Municipal, ahora estamos recibiendo a la gente del SAME. Esta jornada forma parte del convenio que el intendente Guillermo Britos firmó con el ministro de Salud de la provincia, donde pasamos a tener en Chivilcoy el SAME provincia con nuestro 107.

La capacitación es clave para manejar protocolos similares en cualquier lugar ante la emergencia prehospitalaria donde se define la vida o no del accidentado”. Sobre el momento de la puesta en marcha del convenio SAME provincia y Municipalidad el doctor Caprara dijo “En estos días se espera la firma del ministro, nosotros hemos cumplimentado todos los pasos administrativos, hemos recibido esta primera capacitación, y con la llegada de las ambulancias, la ropa y los equipos se dará iniciación al programa. Inclusive cambiará de colores dejando el rojo por el verde”. “Un idioma común” Magdalena Bonta dijo a LA RAZON “La noticia suele ser se entregaron tantas ambulancias, pero el sistema comprende el personal que tripula esas unidades, teniendo la competencia y los conocimientos haciendo su trabajo de la mejor calidad posible.

A Chivilcoy vinimos con un equipo de médicos, enfermeros y psicólogos del área de emergencia del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. Personas que poseen un amplio bagaje de conocimientos y de transmisión de los mismos, en el manejo de emergencias en muchos años y en todo el territorio de la provincia. Porque viajaron por catástrofes, inundaciones, a diferentes ciudades y su realidad.

En este caso estuvimos dando conceptos de soporte vital básico y de avanzada, contención psico-social en la emergencia, práctico de rcp. movilización y aplicación, charla sobre entubación y de manejo inicial del trauma. Resumiendo, la idea es que todos en emergencia dentro de la provincia de Buenos Aires, hablemos un idioma común”.

Finalmente la coordinadora Bonta ofreció su agradecimiento "al municipio, al doctor Caprara por recibirnos y a todos quienes formaron parte de la capacitación".
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4035