Jueves 19 de Diciembre de 2013

La justicia ordenó el cierre y clausura de la Clínica Nuestra Señora del Carmen

  • La Razón de Chivilcoy

Más de 45 trabajadores en la calle.

Clínica Nuestra Señora del Carmen

Más de 45 trabajadores en la calle.

El Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 18 de la ciudad de La Plata dispuso la clausura y cese de la actividad de la Clínica Nuestra Señora del Carmen sentenciando la quiebra de la firma según lo propuesto por la sindicatura que atendió en el concurso de acreedores, quedando más de 45 trabajadores sin su fuente laboral. Ante esta decisión judicial, un grupo de trabajadores decidió anoche tomar las instalaciones para defender sus puestos de trabajo La crisis se desencadejó con la sentencia judicial que lleva la firma de la jueza María Verónica Leglise, que se firmó el 17 de diciembre pasado, siendo comunicado en la misma fecha a los socios de la empresa y posteriormente al personal. 'Con esta decisión, la jueza firmó el certificado de defunción de la clínica', dijo Horacio Galante, uno de los fundadores y socios durante la reunión que realizó ayer a la tarde con los empleados y el delegado regional del Ministerio de Trabajo, Dr. Fernando Antonelli. La empresa procedió ayer a presentar un recurso de apelación mientras que el personal analizaba distintas líneas de acción, entre otras, conformar una cooperativa para evitar ser desplazados de sus puestos laborales, además de llevar adelante reclamos en la vía pública que visibilicen la problemática.

Luego, procedieron a tomar el edificio con el fin de reclamar por que se preserven las fuentes de trabajo. Reunión entre directivos, empleados y el Ministerio de Trabajo En la reunión llevada a cabo ayer entre las 13.30 y las 15.30 en el interior de la clínica, en la que LA RAZON estuvo presente, de la que participaron los Dres. Horacio Galante, Jorge Palmieri y Carlos Barsoba, entre otros, la gerenta Dra. Marisa Mindeguía, el delegado de Trabajo, Dr. Fernando Antonelli, y el plantel de médicos, enfermeros, administrativos y de limpieza, se dio a conocer la lamentable noticia del cierre de la clínica, los motivos por los cuales se llegó a dicha situación en la que hubo una crítica a la actuación de la Justicia, y se analizaron las alternativas de solución a una problemática que podría definirse como 'terminal' para la empresa tal como se la conoce.

La asamblea llevada a cabo por socios, que ya perdieron el control de la empresa a partir de la resolución judicial y los trabajadores, fue de un alto contenido emotivo, ya que las lágrimas y la angustia fueron el común denominador del ambiente en que se desarrolló el encuentro. 'No es solo la pérdida de trabajo, es parte de nuestra vida la que está acá adentro', dijo envuelta en llanto una empleada administrativa a LA RAZON. 'No nos pueden hacer esto a días de las Fiestas, pareciera hecho a propósito', dijo otra empleada. Además, el bloqueo de las cuentas y la decisión judicial dilataría aún más los pagos de los haberes de los trabajadores, y así lo reconoció el propio delegado del Ministerio de Trabajo, Antonelli, quien evacuó algunas consultas de los empleados, especialmente de aquellos que no se encontraban registrados.

La resolución de la jueza y el informe de la sindicatura En la resolución, la jueza María Verónica Leglise, rechazó el pedido de continuación de la explotación de la Clínica Privada Nuestra Señora del Carmen, formulado por sus representantes Jorge Palmieri y Horacio Galante; dispuso el traslado de los pacientes internados en la institución, hecho que se terminó de concretar en la tarde de ayer, procedió al cierre de las cuentas bancarias existentes a nombre de la clínica, ordenando que los saldos de dichas cuentas sean depositados en una nueva cuenta a nombre de la jueza a cargo y libró el mandamiento de clausura solicitado por la síndico. La jueza basó su decisión en el informe presentado por la contadora Liliana María Montoro, síndico del caso, en el que, según consta en la resolución de Leglise, tras realizar 'una investigación en la clínica', habría constatado que 'no almacena la información, ni tampoco la registra en los libros contables, teniendo un sistema de contabilidad muy precario.

Tampoco cuentan con un sistema de archivo de la información', que además 'no existe un control de medicamentos, ni tampoco inventario de lo mismos; que los médicos no se encuentran en relación de dependencia, facturando sus horas a la Clínica. Asimismo se adeudan parte de los sueldos del mes de septiembre y sus aportes, no se han pagado guardias, adeudándose aportes de sindicato y AFIP'.

En el informe expresa que, en su opinión, 'la empresa genera pérdidas y la falta de control y de documentación respaldatoria, acentúan la gravedad de mantener la continuidad de la explotación, por lo que aconseja la no continuidad de la misma'. Leglise señala que del informe presentado por la sindicatura se desprende que la firma 'no lleva los libros en regla, genera pérdidas, no es económicamente viable, poniéndose en riesgo, de continuar la explotación, se contraigan nuevas deudas, perjudicando así, aún más, el interés de la mesa de acreedores u la conservación del patrimonio'.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4038