Viernes 28 de Febrero de 2014

Importante jornada sobre salud se llevó adelante en Pehuajó

  • Noticias Pehuajó

Una importante jornada sobre salud, impulsada desde el Ministerio de Salud de la Provincia y que contó con la presencia de director provincial de Atención Primaria, Dr. Luis Crovetto..

Durante el encuentro se trataron tres temas de relevancia en el área de salud.  Además del funcionario provincial, estuvieron presentes el titular de Región Sanitaria II, Mario Gallardo; el intendente municipal, Pablo Zurro y la responsable del área de salud, Marta Defrancisco. Al encuentro se sumaron el director del nosocomio local, José Pichetto; la Dra. Sandra Borrego y el presidente del HCD, José Deo. 

MARIO GALLARDO

El responsable de Región Sanitaria II, Mario Gallardo, dio precisiones sobre el encuentro, el que abordó distintas temáticas al expresar que "se realizó sobre tres puntos". Acto seguido, apunto: "un proyecto sobre atención primaria territorial", programa que, en la Región Sanitaria II, dio inicio en Pehuajó". También se trabajó, por pedido del intendente Zurro, sobre un programa que está a cargo de la Dra. Sandra Borrego. En relación con este punto, Gallardo agregó que "fue una capacitación sobre las áreas de Ginecología y Obstetricia del hospital de Pehuajó, que están a cargo de la Dra. Borrego, quien lleva adelante un proyecto importante".

Después indicó que gracias a ese trabajo "el programa mostró algunos índices que nos preocupaban un poco, entonces se va a trabajar sobre esa temática". El tercer punto de la capacitación estuvo relacionado con la normatividad de la vacuna, y se empezará a registrar a todas las personas que se vacunan. Gallardo destacó que "es un dato que no tenemos y que vamos a empezar a sumar".

CROVETTO

El director provincial de Atención Primaria de la Salud (APS), Luis Crovetto, informó sobre los trabajos que se comenzarán a desarrollar después de la capacitación a personal de la salud. Este trabajo apunta a la reducción de los indicadores de mortalidad materno/infantil, se exponen los datos nominalizados, los cuales permiten identificar a las personas referenciadas con su lugar de residencia, hecho que facilita el seguimiento de tratamientos biopsicosociales o citaciones, en el caso de ser necesario, a los centros de salud, posibilitando una vincularidad desburocratizada en la relación del ciudadano barrial/paciente con el equipo profesional de salud.

TRABAJO

De la misma forma, en relación con inmunizaciones, el trabajo del equipo profesional, puerta a puerta, facilita corroborar y completar, si hiciere falta, el calendario nacional de vacunación, detectar y promover la realización de estudios faltantes tales como el PAP y la mamografía, detectar mujeres embarazadas sin el pertinente control de su gesta, entre otras acciones, como acordar los turnos programados en la unidad de salud vecinal para la realización del PAP, visualizar el seguimiento y los controles adecuados durante el embarazo, entre otras prestaciones.

CUIDADO DE LA SALUD

Crovetto dio precisiones sobre el encuentro al exponer que "la idea es capacitar a distintos equipos de la Región Sanitaria II". En esa línea expresó: "el plan de Atención Primaria Territorial está dirigido a mejorar, buscar soluciones rápidas a problemas de salud de la población, en una mirada puesta en el cuidado integral del ser humano".

INÉDITA

El funcionario definió al programa de único, al comentar que "esto es una acción inédita en la Provincia. Se trabaja casa por casa, en los barrios y con un equipo mínimo se recorre cada casa. Se elabora un instrumento que es un relevamiento sociosanitario de todos los integrantes que conforman la familia". Enseguida detalló que "el relavamiento se vuelca a un programa informático y desde ese momento se permite elaborar conclusiones y llevar adelante actividades".

LA PLATA

Crovetto narró que las actividades dieron inicio en la ciudad La Plata. Sobre esto apuntó que "comenzamos cuando sucedió la inundación de La Plata, y nuestra Dirección estuvo al frente de la etapa del regreso a la casa, tuvimos 300 mil damnificados". A continuación, expresó que "se hizo un trabajo casa a casa, y eso permitió que no hayan existido brotes de nada". Los trabajos continuaron en la localidad de San Lorenzo, y en los barrios Monseñor Bufano y Carlos Mujica, de La Matanza, "con muy buenos resultados".

MUNICIPIOS

Por último, Crovetto explicó que se continúo con tres municipios y, para empezar esta estrategia, "estamos en Pehuajó capacitando los equipos regionales para que den inicio a los trabajos. Después habrá una segunda etapa, donde iremos completando toda la Provincia".  


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040