Jueves 30 de May de 2013

Es una satisfacción personal

  • La Mañana de Bolivar

Es una satisfacción personal tener otra vez a la Exposición Angus de Otoño en Bolívar.

SATISFACCION

Patricia Iglesias es una de las principales referentes de la raza Angus en Bolívar. No porque sea una de las principales criadoras, sino más que nada porque hace años que trabaja dentro de la Asociación de la raza y desde adentro hizo fuerza desde hac

Ocupada desde el domingo en la recepción de las autoridades de la Asociación y preocupada para que tengan todo a su alcance, Iglesias reparte su tiempo por estos días entre su marido e hija y la gente de Angus que nos visita toda esta semana.

Con el chaleco de Angus siempre puesto, y una cara que denota cansancio por tanto trajín a pesar de que recién estamos a martes, Iglesias se dio una vuelta por el stand de La Mañana en la Rural para hablar de esta nueva edición del Angus de Otoño en Bolívar.

Si el año pasado tenía una gran satisfacción por haber convencido a la Asociación de que viniera a Bolívar con su exposición de otoño, imagino que debe ser igual o más todavía haber podido mantenerla acá...

- Sí, vuelven porque la del año pasado fue una excelente exposición, un excelente remate, que es lo que Angus trata de buscar para poder emigrar con toda su genética a todo el país y la provincia de Buenos Aires es muy importante.
Gracias a Dios vuelven, para mí es una satisfacción personal.

Esperemos que las ventas satisfagan a los criadores para que vuelvan el año que viene...

- Ojalá, porque es un derrame para todo el pueblo, no sólo para la ganadería y encontrar la buena genética, Bolívar se llena, no hay hoteles, no hay gastronomía, está todo ocupado, en una semana en la que antes no había nada.

El Angus pone todo a su disposición y trata de poner las mejores condiciones para poder seguir viniendo a Bolívar, que de hecho lo van a seguir haciendo. Después dependerá de la Rural mantenerla, pero no es tan complicado.

¿Cómo vio la exposición este año?

- Hay menos animales, de hecho la ganadería no está pasando por un muy buen momento, tenemos una baja de más de 100 animales respecto del año pasado, porque no llegan a los 300 los ingresados. El año pasado tuvimos más de 400. Es un año difícil y toda la gente está haciendo lo mejor que puede, sobre todo el campo, que ya conocemos por la situación que está pasando.

¿La gente guardó animales para Palermo o cree que Palermo también puede ver disminuida la cantidad de Angus que asistan?

- No, las cabañas que están viniendo acá casi todas van a Palermo, y van a ir a Palermo porque es la vidriera al mundo, y todas están preparadas para llegar ahí.

Y esta es como la telonera de Palermo, si bien el animal que saque premio acá no puede ir a otra por este año...

- Claro, el primero, segundo y tercero no pueden repetir; pero igual la genética es excelente, la de acá, la de Palermo, hay cada bicho que te lo querés llevar a la mesita de luz.

Hubo una muy buena venta el año pasado y muchos animales de esos quedaron en Bolívar...

- El productor quedó muy conforme, lo ves en los hijos, la genética te da un ternero que explota mucho más rápido, tiene más kilos enseguida. La genética por ahí te sale un poquito más cara; pero los rendimientos que vos tenés al año son importantísimos, sobre todo para que el hace gordos, ese animal tiene un crecimiento muchísimo mayor que el que no tiene genética.

Este año de Bolívar sólo participa Oscar Busquet...

- Sí, sólo oscar. Yo no llegué con los tiempos, el año pasado estuvimos muy inundados todos y todo se va complicando; pero tengo encerrados para preparar para el Bonaerense.

¿Y Hutter?

- Juan Carlos tampoco viene, todos tenemos animales encerrados para competir en el Circuito Bonaerense.

Esta no es una zona de mucho pedigree...

- Hay, Biscardi tiene, Karlau hace porque tiene controlados; pero cabañas sólo hay tres, Don Florencio, la de Hutter y la mía.

Las cabañas locales no tienen gasto de traslado en esta exposición, esa es una ventaja...

- Claro, eso es algo a favor de los locales, no tienen gasto, acá hay cabañas que han venido de La Pampa, que tenés 400 kilómetros y es todo un gasto, porque tenés toda una semana acá; pero al que le gusta la vaca y le gusta la genética la sigue, no sacamos números.

¿Cómo anduvo el tema alojamiento?

- Hay gente que se tendrá que ir a hospedar a ciudades vecinas porque ya no hay más nada en Bolívar. Se está haciendo un hotel, no sé qué habrá pasado con el que iban a hacer sobre la ruta, no se habló más; pero estos son casos especiales, calculá que son casi 50 cabañas, a tres personas por cabaña como mínimo, más todos los que vienen a ver la jura, es mucha gente que viene de todos lados.

Seguramente que al final de esta muestra Angus decidirá si sigue en Bolívar para 2014...

- Ojalá haya venido para quedarse, de hecho yo voy a hacer lo posible para que el Angus siga acá en Bolívar, por todo lo que derrama y por lo que significa el Angus; pero la decisión no la van a tomar ahora, lo harán a fin de año, un poco más adelante, porque ahora viene Palermo, los remates de cada cabaña que los tendrán ocupados hasta octubre o noviembre.

Si bien Bolívar es una plaza de remates, este que va a ser temprano seguramente que repercutirá en los que siguen...

- Este es un remate atractivo a nivel genética, porque la genética que le implantes a tu rodeo te favorecerá el año que viene. Cada criador normalmente tiene sus clientes, los clientes de Biscardi, de Karlau, van a seguir viniendo a comprar a esos remates; pero no hay que olvidarse que hoy compran un toro y recién lo van a utilizar en octubre.

Y es un remate con muchas facilidades...

- Sí, a un toro lo pagás con la cría de ese animal, calculá que se dan 10 cuotas sin interés, esperemos que se vendan más, y todo depende de quién levante la mano, uno que conoce y ve quién levanta la mano, decide si lo sigue o no porque sabe hasta dónde te puede correr, porque cuando se quiere, se quiere.

¿Qué le dijeron en Angus después de la primera exposición?

- La gente de Angus se fue chocha el año pasado, yo sigo en Angus, pertenezco a la comisión bonaerense y voy a todos los remates. Yo con el Angus estoy conectada todo el año, no sólo en otoño. Se fueron muy contentos, de hecho volvieron, hubo un excelente remate, mucha gente, las instalaciones de la Rural los asombraron a todos. Y esta exposición le da vida al predio para que no esté cerrado todo el añ.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4033