Domingo 21 de Abril de 2013

Investigan extraño fenómeno

Con impresionantes vibraciones Investigan extraño fenómeno que se vio en 9 provincias

FENOMENO

EN EL CIELO SE VIO EN VARIAS PCIAS

 


El meteoro pudo verse hacia las 3.30 surcando el cielo de norte a sur en las provincias de Santiago del Estero, Chaco, Tucumán, San Juan, Corrientes, La Rioja, Salta, Córdoba y Catamarca, sin que se registraran víctimas ni daños y sin que hasta ahora se hayan encontrado restos del bólido, probablemente desintegrado antes de tocar tierra.

"Si hubo explosiones y cimbronazos sería dificultoso que haya llegado algo a la tierra, no creo que se encuentre nada", opinó Toscano.

Testigos de Santiago del Estero dijeron que el fenómeno estuvo precedido de una luz naranjo-amarillenta que fue cobrando más intensidad hasta hacerse de día en plena noche.

"La luminosidad duró unos tres segundos y quedó registrado en algunas cámaras de seguridad", dijo a Télam un vecino de la capital santiagueña.

Otros vecinos del oeste de la ciudad informaron que en el jardín de una vivienda del barrio Mariano Moreno cayó un escombro de unos 15 centímetros por 20, con aspecto de "tierra cocinada, algo seca y con un olor muy fuerte y penetrante".

En la ciudad de Santiago del Estero el fenómeno fue percibido por gran parte de la población que por entonces participaba de fiestas o espectáculos. Otros vecinos afirmaron que se levantaron tras "sentir una explosión", que "las ventanas temblaron" y que "en algunas casas hubo roturas de vidrios y cristales".

En la ruta 34, en tanto, algunos automovilistas que vieron el fenómeno dijeron que quedaron "semienceguecidos" y que tuvieron que "detenerse en la banquina".

El mismo acontecimiento irrumpió la tranquilidad de la madrugada del domingo en Catamarca.

Vecinos de las localidades de Fiambalá y de Los Altos afirmaron que restos del material incandescente que surcó el cielo cayó a tierra en proximidades de sus pueblos.

En el este provincial muchos aseguraron que después del fenómeno lumínico la tierra tembló, pero ni la Policía ni Defensa Civil de la provincia tenían reportes de heridos.

En tanto, los riojanos saturaron las redes sociales Twitter y Facebook con relatos en primera persona que dieron cuenta de cómo se vivió el mismo fenómeno en su provincia.

A modo de ejemplo, la riojana @anita_buff tuiteó con tono de broma "vi un resplandor que dejó todo iluminado... Y eso que no estoy ebria". Una comprovinciana, bajo el usuario @lauhache, colgó en la red social: "yo no estoy loca, el cielo se iluminó y algo grande cayó".

En Facebook, María Contreras se preguntó "¿Qué acaba de caer del cielo? Meteorito acabamos de ver. Muy loco, se hizo de día", y Andrés Iñigo posteó que "me conforma saber que fuimos varios los sobrios que vimos esa cosa extraña caer y posteriormente el resplandor que duró unos cuantos segundos anoche".

Por su parte, una vecina de la capital riojana que estaba al aire libre, dijo que no sabía "cómo explicar lo que vi en el cielo, ya que era como una bola de fuego, nos shoqueó y creímos que era el fin del mundo".

Informó el astrónomo misionero Sergio Toscano que la lluvia de estrellas fugaces Eta Líridas tendrá su máxima actividad mañana y el martes, cuando el avistaje promete 40 meteoros brillantes por hora, la mayoría de ellos breves y pequeños destellos lejanos en el firmamento.

El especialista explicó que el fenómeno avistado ayer "nada tiene que ver con el paso de cometas", porque estos meteoros son "residuos de la formación del sistema planetario", originados hace 4.600 millones de


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4043