Viernes 26 de Abril de 2013

El ex basural de Gorostiaga en vía de convertirse en un lugar de esparcimiento

  • La Razón de Chivilcoy

Donde hasta hace días funcionaba el basural a cielo abierto en la vecina localidad de Gorostiaga, hoy ese predio se encuentra en plena etapa de recuperación para convertirse en un lugar de esparcimiento.

Plan basura 0

Ing. Mónica Aré, y el delegado municipal, Oscar Lasala.

Esto se debe a la implementación del Plan Basura 0 en el pueblo.

Se han colocado 10 contenedores, 8 de ellos en el acceso, uno entre la escuela y el jardín y el otro frente a la delegación municipal.
Ayer a la mañana, la secretaria de Producción, Calidad Alimentaria, Zoonosis y Medio Ambiente, Ing. Mónica Aré, y el delegado municipal, Oscar Lasala, recorrieron el predio donde aún restan concretarse algunos trabajos.

En diálogo con LA RAZON, Lasala consideró 'que se está trabajando en el lugar y estamos contentos con la respuesta de la gente, porque después de 20 días de haberse anunciado en Plan Basura 0 para esta localidad y para otras del Partido, tener el predio en las condiciones que hoy se encuentra es un orgullo. Contamos con la colaboración de los vecinos y el esfuerzo que está haciendo el municipio para eliminar los basurales a cielo abierto'.
Consideró que 'desde que pusimos en marcha el Plan Basura 0 empezamos a trabajar en el predio. Sabemos que lleva un proceso lógico para terminar de acomodarlo y clausurarlo definitivamente. Se decidió cerrar el predio, colocando un alambrado y comenzar a mejorarlo'.
'Durante muchos años los vecinos de la localidad tiraron residuos en este basural, pero se están acostumbrando a colocarlo en los contenedores', enfatizó.
Al hacer referencia a una nota del Proyecto Sur publicada en este medio sobre la existencia del basural, Lasala, dijo: 'Hay un proceso lógico que se debe cumplir, porque a medida que se implementaba el Plan Basura 0 en el pueblo, estábamos haciendo el cierre definitivo de este basural. A 20 días de haberse presentado el proyecto, hoy podemos mostrar un lugar limpio y con árboles, porque pretendemos convertirlo en un lugar de esparcimiento'.

Acotó que 'en el fondo del predio aún hay una fosa, que contiene un agua llovida, y que la iremos tapando a medida que avancen los trabajos de recuperación del lugar'.

Ing. Mónica Aré

La representante de la secretaría de Producción y CAZMA, Ing. Mónica Aré, expresó que 'la idea es replicar este trabajo en el resto de las localidades, con una desactivación responsable de un ex basural. Se deben ir cumpliendo etapas, porque si se tapara de un día para el otro se estaría haciendo de una manera desprolija, porque no se puede tapar y nada más. Se deben hacer trabajos de remoción y habilitación del predio'.

Manifestó que 'la recuperación del lugar está enmarcada en un plan de trabajo, que llamamos 3R, que tiene como objetivo principal la reducción de residuos que se elimina por familia, la reutilización de estos residuos y el reciclado. Hay que fortalecer estos tres puntos, porque es una construcción colectiva, de una ciudadanía responsable a la hora de eliminar los residuos'.

Por último, la Ing. Aré, consideró que 'lo que está ocurriendo en Gorostiaga pasó en Chivilcoy, que con una desactivación responsable el predio del ex basural hoy es una pista de ciclismo. Vamos hacia esa visión, pero con un trabajo responsable y cumpliendo etapas'.
 


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4039