Domingo 5 de May de 2013

Todavía faltan $100.000 para poder operar a Sebastián

El drama de una familia toldense pone a prueba la solidaridad de nuestro pueblo. Una mano ayuda a la otra y entre todos podemos hacer que Sebastián Etchart vuelva a jugar al rugby en Marabuntas.

Sebastián Etchart ó “Sebas” como le dicen sus amigos, es un adolescente de 14 años. Un chico normal que estudia en el CEPT N° 21 de Los Bosques. Un joven con todas las energías que hasta hace poco jugaba en Marabuntas y andaba en bicicleta. Desde hace 2 años le descubrieron un problema en su fémur y su rodilla que se va agravando día tras día. Solamente una operación podría frenar el deterioro óseo, la cual se será practicada en el Hospital Italiano. Pero para eso necesita reunir 144.000 pesos, dinero que su familia obviamente no dispone.

Desde nuestro lugar de comunicadores, entrevistamos a sus papás Soledad y Alejandro, quienes nos contaron la situación.

¿Cómo comenzó el problema en la rodilla de Sebas?

Se generó por un golpe en educación física en mayo del año 2011. Al principio se le veía inflamación, pero después cuando le hicieron las placas se dieron cuenta que era había algo. Ahí nos mandaron al Dr. Galland y el nos derivó a Junín. Ahí le hicieron unos estudios y una biopsia en noviembre de 2011. Los resultados dieron un “Condroblastoma”. Es como un tumor que ataca a las articulaciones y huesos. Lo deja finito como una cáscara de huevo. Ahí lo operamos en dos oportunidades en marzo y en noviembre de 2012, pero no quedó bien. No le sacaron el tumor.

¿Y por qué hay que operar?

Porque esto avanza. Por ahora está comprometida la mitad del fémur pero si seguimos esperando van a tener que cortarle más arriba porque la enfermedad le va comiendo el hueso. Tiene toda la rodilla destruida. El tumor le comió todo, solamente le sostiene una cápsula del tumor mismo que tiene encapsulado.  Tiene que cuidarse mucho, no tiene que apoyar la pierna ni golpearse. El otro día anduvo con un grupo de amigos vendiendo rifas en bicicleta y cuando llegó a la noche no paraba de quejarse. Duerme todo arrollado en posición fetal, agarrándose la pierna. Es la única forma que puede dormir.

¿Qué operación le van a hacer?

Lo que le van a hacer es un trasplante óseo. Le van a trasplantar un hueso, cartílagos. No le pueden poner una prótesis por la edad, porque va a seguir creciendo. Al hueso le pueden hacer un tratamiento y se estira. La operación se la van a hacer en el Hospital Italiano.

¿Ya tienen fecha de operación?

No hay turno todavía. Primero hay que juntar la plata y después te dan la fecha. Después es rápido, le hacen el estudio previo y listo. Además le hacen la compatibilidad con el hueso, ellos nos dijeron que ya tienen un hueso de la edad de Sebastián.

¿Cuánto dinero necesitan juntar para operarlo?

Necesitamos $ 144.000, más un seguro de $ 20.000 por si algo llega a salir mal o tiene que estar internado más de los 5 días que dijeron que va a estar después de la operación. Hoy llevamos juntados 63.973 pesos, con lo recaudado este fin de semana. Venimos desde febrero recaudando, pero la gente empezó a colaborar después de que hicimos la nota en el canal, hace un mes. Mostramos la tomografía que se nota claro cómo tiene la pierna.

¿Cómo está Sebas con toda esta movida solidaria que se ha generado?

Él está tan entusiasmado con esto que a veces nos hace olvidar a nosotros del problema. Va a todos lados donde hacemos algo, a las ferias americanas, a lo que se hizo el domingo. Está muy ilusionado, aunque a veces cuando llega a casa se “bajonea” un poco, entre el cansancio y el dolor.

¿Le gusta el deporte?

Si. Antes de esto jugaba al rugby en Marabuntas, al fútbol, andaba a caballo. La intención de él es seguir jugando al rugby. El otro día publicó una foto en facebook de sus botines, sus medias, el pantalón. También hace lo mismo con las medallas y trofeos que ganó.

N de la R: Ojalá esta nota contribuya a sumar más voluntades, más solidaridades,  más manos que quieran aportar su granito de arena. No duden en hacerlo. “Sebas” se los agradecerá eternamente.

Fuente: Impacto.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4039