Viernes 13 de Noviembre de 2015

GRUPO CARDIOVASCULAR

Novedoso procedimiento médico realizado en Chivilcoy

  • La Razón de Chivilcoy

Por cateterismo, reemplazan válvula cardiaca. Varios pacientes de Pami fueron intervenidos exitosamente en el Sanatorio Chivilcoy.

Varios pacientes de Pami, a través de la intervención del Grupo Cardiovascular Chivilcoy, pudieron acceder a un costoso y avanzado tratamiento, realizado en el Sanatorio Chivilcoy, contra la estenosis aórtica severa, una enfermedad de la válvula aórtica del corazón.

La Estenosis Aórtica severa, es una enfermedad de la válvula aórtica del corazón. Esta se estrecha progresivamente, hasta que aparecen los síntomas, momento a partir del cual el paciente aumenta su riesgo de muerte, lo que ocurre en un plazo de 1 a 3 años. Es una enfermedad frecuente de ver en las últimas décadas de la vida. Cuando se detecta, se debe proceder a reemplazar la válvula usualmente mediante Cirugía Cardíaca. El problema es que su aparición aumenta a partir de los 65 años, y después de los 75 años el riesgo de muerte durante la Cirugía es muy elevado.

Hasta hace poco tiempo los pacientes que enfermaban de estenosis aórtica severa, pero tenían un riesgo muy elevado para la cirugía, por lo que continuaban con tratamiento con medicación oral, hasta que la evolución natural los llevaba a la muerte.

La aparición del tratamiento por catéter modificó completamente la expectativa de vida de estos pacientes, dado que, el riesgo del procedimiento es menor, la internación más corta, en ocasiones no requiere de anestesia general, les permite retomar su vida habitual, e incluso mejorarla, ya que su capacidad de ejercicio mejora muchísimo.

La edad en la que este tratamiento se lleva a cabo es por lo general en personas de de 80 o más años.

Este tratamiento comenzó a experimentarse hace unos 7 años en Europa y desde hace 4 se realiza en la Argentina. Su complejidad reside en que debe trabajar en forma simultánea un gran número de personas con distintas especialidades: Cardiólogos Intervencionistas, Cirujanos Cardiovasculares, un Especialista en Electrofisiología, un Anestesiólogo especialista en Cirugía Cardiovascular, Enfermeros, Instrumentadotas, y el personal técnico que arma el dispositivo para colocar la nueva válvula.

En los últimos años en el país se han realizado unas 500 intervenciones de este tipo.

El grupo de Cardiovascular Chivilcoy ha realizado este procedimiento en muchas oportunidades en la Ciudad de Buenos Aires. En los últimos 30 días se llevaron adelante, con resultado exitoso 2 procedimientos en el Sanatorio Chivilcoy, en 2 afiliados de PAMI, uno de Pehuajó y otro de nuestra Ciudad que evolucionaron en forma óptima.

La prótesis (de muy elevado costo) así cómo todos los insumos fueron provistos por el Instituto, que colaboró en forma muy estrecha con el grupo médico y el paciente.

El equipo que realizó ambas intervenciones estuvo compuesto por los Doctores Federico Blanco, Mauricio Bonet, Rodrigo Blanco, Alejandro García Escudero, Eduardo Molinari, Gustavo Iralde, José Shiraishi, los Enfermeros Pablo Oliver, Alan Burcez, las Instrumentadoras Mónica Russo, Luciana Guzmán, Celeste Rotta, Solange Estors y Mariela Favala.

Escrito por Fernando Poggio


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040