El ingreso de agua al distrito es proveniente de los partidos de Hipólito Yrigoyen y Pehuajó, complicando día a día la zona sur de C. Casares.
Se informó desde la administración central y fue confirmado por el chivilcoyano Jorge Luppo, director de asuntos institucionales de la empresa.
Las autoridades dispusieron en las últimas horas la construcción un canal paralelo a la ruta 65 con el fin de drenar el agua. Esta obra se suma a otra de iguales características ya existente para evitar que cualquier desborde afecte el sector urbano.
Ayer viernes, el Intendente Municipal Eduardo Bucca convocó a diferentes áreas municipales, autoridades nacionales y provinciales, y a instituciones del sector agropecuario para analizar la situación hídrica del Partido, compartir las tareas que se están realizando y proyectar las próximas líneas de acción.
Si bien hay feria judicial, esperan reimpulsar la demanda con la incorporación de más pruebas al expediente. Se reunirían con el Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires.
Desde General Villegas hasta Puan, los distritos del oeste provincial continúan complicados por la situación hídrica que anega caminos y campos, amenaza producciones y pone en riesgo localidades.
El plan, todavía en boceto, busca llevar alivio a una cuenca que abarca 5.346 kilómetros cuadrados en Santa Fe y Buenos Aires y que aumentó 18 veces su territorio inundado en medio siglo.
La decisión judicial es de 'incidencia colectiva', es decir, favorece a toda la comunidad basándose en el 'derecho a la salud'. Se espera una apelación de ABSA.
El subsecretario de Obras Públicas de la Municipalidad explicó a los vecinos las obras que se hicieron para contener los anegamientos y destacó el trabajo coordinado con la dirección de Hidráulica de la provincia de Buenos Aires.
El viernes 2 de junio resultó ganador el proyecto Absorción Física de Arsénico, en el Premio Junior de Agua, de AIDIS.
A la altura del puente de Larrea el Río desbordó e inundó el obrador de la empresa que trabaja en la reparación del puente. El camino está cortado. Un terraplén impide el corte en otro camino.
En medio de la fuerte tensión por las inundaciones, el Gobierno provincial “aceleró y reorientó” el trabajo, luego de que el municipio de General Villegas realizara esta semana un corte fuera de lo acordado en la Ruta Nacional 226, lo que generó una nueva polémica entre los intendentes.
Eduardo Campana aseguró este lunes que el agua que afecta ese partido del noroeste bonaerense 'debe seguir su curso' y que 'si va para Pehuajó, habrá que hacer las obras' correspondientes en ese distrito.
La altura es tal que sólo faltan algunos centímetros para que el agua llegue a los puentes. Hay caminos rurales aledaños al río que se encuentran cortados. Las zonas más afectadas son las ganaderas, que se encuentran a la vera del cauce. Además por la crecida se retrasaron las obras del puente ferroviario en la ciudad de Alberti.
“Al dejar sin agua a Carlos Casares para tener presión en Pehuajó durante la pericia de la Justicia empieza a romperse la red”, afirmó el concejal de Pehuajó Pablo Lanik (Frente Renovador).